Los líderes de la UE ofrecen su apoyo a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el reparto de cargos de la cúpula europea. A pesar de que la lista de nombres ya está acordada por la coalición de ‘populares’, socialistas y liberales, se ha tendido la mano a Italia. El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha tranquilizado a Meloni recordando que «no hay Europa sin Italia».
El reparto de altos cargos, que ha generado críticas de Italia, Hungría y República Checa, ha sido negociado sin contar con estos países. Sin embargo, se insiste en que con una mayoría cualificada se podrá sacar adelante el acuerdo. Viktor Orbán ha sido el único en oponerse, calificando el acuerdo de «vergonzoso». Tusk, por su parte, ha mostrado su apoyo a Meloni y ha destacado la importancia de Italia en Europa.
La labor «facilitadora» de la coalición entre ‘populares’, socialistas y liberales ha sido defendida por el canciller alemán, Olaf Scholz. Se espera que durante la cumbre se discuta de manera cuidadosa y justa el acuerdo sobre los cargos de la cúpula europea. Mark Rutte ha señalado que el grupo de extrema derecha ECR no puede formar parte de la coalición debido a su mayoría.
En medio de las negociaciones, se espera que Meloni pueda perfilar sus prioridades políticas, especialmente en temas como la migración. Se confía en que esto ayude a llegar a un acuerdo sobre los ‘Top Jobs’ durante la cumbre, que podría cerrarse este mismo jueves.