La Unión Europea se prepara para la próxima reunión con Israel en el consejo de asociación, con divisiones internas presentes.

Distrito
2 Min Read

La Unión Europea está dividida en su enfoque hacia una posible reunión del consejo de asociación con Israel, con algunos Estados miembros insistiendo en que el encuentro se base en las buenas relaciones con Tel Aviv y no se convierta en un «tribunal» contra el país por su operación militar en Gaza.

Los ministros de Exteriores del bloque acordaron en mayo convocar a Israel a una reunión extraordinaria del consejo de asociación, pero las diferencias en el seno del bloque dificultan la claridad sobre cómo se llevaría a cabo esa reunión, que Israel sugiere podría tener lugar durante la presidencia húngara del Consejo en julio.

Israel ha expresado su interés en participar en el Consejo de Asociación bajo la presidencia húngara de la UE para mejorar su estatus en la UE, pero antes de la reunión se deben acordar una fecha, preparar un orden del día y forjar un mensaje común para transmitir a Tel Aviv, lo cual se presenta complicado debido a las diferentes relaciones con Israel.

Algunos Estados miembros abogan por ejercer presión suave sobre Israel, mientras que otros han dado pasos hacia el reconocimiento de dos Estados y la presión para el cumplimiento del derecho internacional. La invitación a Israel surgió en un contexto de incumplimiento de órdenes de la CIJ, lo que algunos ven como una forma de presión para garantizar el respeto a las medidas de la CIJ.

Existen dudas en los países europeos sobre el mensaje a transmitir en la reunión y si se debe ir más allá de la petición de respeto al derecho internacional por parte de Israel y la protección de civiles en la Franja de Gaza en sus operaciones.

Share This Article