La Policía de Nueva York realizó un operativo de desalojo en la Universidad de Columbia la noche del martes, donde estudiantes propalestinos habían ocupado el edificio. Utilizaron una grúa para ingresar debido a barricadas levantadas por los estudiantes, resultando en múltiples detenciones. Los estudiantes no opusieron resistencia y fueron arrestados y trasladados a dependencias policiales en autobuses, según informó The New York Times.
El edificio, llamado Hamilton Hall, fue ocupado la noche anterior por los estudiantes de Columbia, convirtiéndose en el epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos contra la guerra de Israel en Gaza. Hamilton Hall tiene un gran valor simbólico, ya que también fue ocupado en 1968 por estudiantes que protestaban contra la guerra de Vietnam.
La Universidad emitió un comunicado lamentando la escalada de la situación, indicando que al enterarse de la ocupación, consideraron que la protesta se había vuelto un asunto policial. Expresaron que «Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones. Después de enterarnos durante la noche de que Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no nos quedó más opción,» aseguraron.
Las protestas estudiantiles están teniendo un fuerte impacto en Estados Unidos, con una creciente presión política para poner fin a un movimiento que cuestiona el apoyo incondicional de Washington al Gobierno de Israel. La Casa Blanca respondió a la ocupación del edificio en la universidad neoyorquina, indicando que «tomar por la fuerza edificios no es algo pacífico, está mal,» según declaraciones de uno de sus portavoces a la cadena NPR. Los republicanos habían solicitado la intervención de la Guardia Nacional.
