La oposición moldava prorrusa anunció la formación de un bloque electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales, que coincidirán el 20 de octubre con el referéndum sobre el ingreso en la Unión Europea (UE).
«A día de hoy, Moldava es un Estado secuestrado (…). Cualquier opositor en Moldava es en principio un traidor. Cualquier acto político termina en arrestos y está acompañado de registros y castigos por parte del gobernante régimen europeísta», expresó Ilan Shor, oligarca reclamado por la Justicia moldava, durante un congreso de diputados prorrusos.
En el congreso celebrado en la capital rusa también estuvieron presentes representantes de los partidos Chance y Renacimiento, así como actuales diputados y la líder de la Autonomía de Gagauzia, Yevguenia Gutsul, quien viajó a Moscú por tercera vez en los últimos meses.
El bloque, que llevará por nombre Pobeda-Viktoria (victoria en ruso y rumano), aboga por fortalecer los lazos con el Kremlin y con la Unión Económica Eurasiática, liderada por Rusia.
«Nadie se hace ilusiones sobre las actuales autoridades moldavas. Demostraron con sus propios actos que su política conduce a la catástrofe. El demencial rumbo hacia la integración europea es un camino a ninguna parte para Moldavia», afirmó.
Shor, cuyo partido del mismo nombre ha sido ilegalizado por las autoridades, señaló que el bloque representa la alternativa de la amistad y cooperación con su «socio histórico», Rusia, frente a la «banda de usurpadores» que dirige la UE.
El empresario, condenado a 15 años de cárcel por el robo en 2014 de mil millones de dólares del sistema bancario moldavo y lavado de dinero, propuso liderar la plataforma electoral y ofreció a Gutsul, quien hoy criticó los valores europeos, el cargo de secretaria general.
Referéndum de ingreso a la UE
El Tribunal Constitucional de Moldavia aprobó esta semana la realización de un referéndum para decidir sobre el ingreso de esa antigua república soviética en la UE.
«¿Apoya el ingreso de Moldavia en la Unión Europea?», será la pregunta que deberán responder los moldavos.
La iniciativa del referéndum surgió de los diputados del partido gobernante Acción y Solidaridad, liderado por la presidenta moldava, la europeísta Maia Sandu.
La presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola junto con la presidenta de Moldavia Maja Sandu en Chisináu
El acercamiento a la UE comenzó con la llegada de Sandu a la Presidencia en 2020, se aceleró con la mayoría absoluta de su partido en las elecciones parlamentarias del año siguiente y se profundizó con el respaldo de Moldavia a Ucrania desde el inicio de la intervención militar rusa en 2022.
El respaldo definitivo fue la decisión de Bruselas de iniciar negociaciones de adhesión con Moldavia y Ucrania en diciembre del año pasado.
Además, en los últimos años, el Gobierno moldavo ha trabajado para contrarrestar la influencia rusa en la política y sociedad locales con la prohibición de Shor y la limitación de la difusión de los medios de propaganda del Kremlin.


