Qatar se ha convertido en el principal financista de las universidades en Estados Unidos y Europa, generando preocupación por posibles efectos de las manifestaciones anti-israelíes en Estados Unidos.
Mediante contribuciones opacas, Doha busca influir internacionalmente y promover el antisemitismo a través de organizaciones afiliadas a los Hermanos Musulmanes en Estados Unidos.
Esto fue señalado por Charles Asher Small, fundador del Instituto para el Estudio del Antisemitismo Global y Política, durante un webinario con periodistas del Jerusalem Press Club.
Los manifestantes propalestinos montaron un campamento en el campus de la George Washington University
Desde Washington, el instituto investiga y analiza el antisemitismo moderno y su financiación, diseminación y efectos globales desde hace una década.
Redes de influencia y «poder blando»
El ISGAP ha revelado la financiación qatarí como una forma de ejercer poder blando en universidades de todo el mundo, invirtiendo cerca de un billón de dólares en dos décadas.
Según su director, Qatar está comprando influencia en medios de comunicación, contratando firmas de relaciones públicas y abogados para retratarse como una fuerza moderada.
Esta monarquía del Golfo Pérsico busca promover su ideología a través de los Hermanos Musulmanes para unificar califatos islámicos en países musulmanes.
La «Hermandad» inspiró la creación de Hamás, grupo palestino que aboga por la destrucción de Israel y es considerado una organización terrorista por varias naciones.
Un juramento espiritual
Qatar mantiene estrechos lazos con los Hermanos Musulmanes, con la familia real qatarí siguiendo los edictos religiosos de la organización.
El líder de los Hermanos Musulmanes, Yusuf Qaradawi, ha expresado la obligación de aniquilar al pueblo judío, una ideología que sigue el régimen de Qatar, según Small.
El objetivo de Qatar y los Hermanos Musulmanes es usar el antisemitismo para debilitar a Israel y a los Estados Unidos, según el investigador.
El ISGAP ha señalado la relación entre la organización SJP y AMP con los Hermanos Musulmanes, financiados por países del Oriente Medio para promover la retórica antisemita en universidades.
En 2020, se abrió una investigación en Estados Unidos sobre donaciones de países como Qatar a universidades prestigiosas sin informar a las autoridades.
La congresista Virginia Foxx solicitó a universidades como Harvard revelar donaciones de Qatar desde 2021.
La situación ha llevado a que aumenten los llamamientos a una mayor supervisión y regulación de los fondos a los centros académicos
Qatar es el principal donante extranjero de universidades en Estados Unidos, generando controversia sobre sus verdaderas intenciones.
Además, se cuestiona el papel de Qatar en las negociaciones entre Israel y Hamás en Gaza, con Israel considerando a Qatar parte del problema.



