
BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) –
La cumbre informal de la Unión Europea para negociar la distribución de las instituciones comunitarias concluyó sin acuerdo. El Partido Popular Europeo insiste en que su candidata Ursula von der Leyen debe seguir al frente de la Comisión Europea, sin ceder ante la propuesta de que el socialista portugués António Costa asuma la presidencia del Consejo Europeo y la primera ministra estonia, Kaja Kallas, sea la nueva jefa de la diplomacia europea.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó que no se llegó a un acuerdo en la reunión y señaló que es necesario alcanzar uno antes de que termine junio. A pesar de la disposición de los líderes de cerrar un acuerdo político rápidamente, la decisión final se pospondrá hasta el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, junto con la agenda estratégica del bloque para la próxima legislatura.
Los líderes europeos llegaron a la cumbre con un consenso sobre los nombramientos de Von der Leyen y Costa para las presidencias de la Comisión Europea y el Consejo Europeo respectivamente. Sin embargo, las negociaciones se estancaron cuando el Partido Popular Europeo exigió mayor representación en los altos cargos, argumentando su victoria en las elecciones europeas.
El PPE estaría dispuesto a aceptar que António Costa sea presidente del Consejo Europeo a partir del 1 de diciembre, pero solo por la mitad de la legislatura, sin posibilidad de renovación al final de su mandato. Esta postura ha generado un punto muerto en las conversaciones que deberán resolverse antes de fin de mes.