
La Casa Blanca rechaza imponer sanciones al TPI por solicitud de arresto a Netanyahu
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) –
La Casa Blanca ha descartado apoyar un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para sancionar a altos cargos del Tribunal Penal Internacional (TPI) en respuesta a la petición de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que no consideran que las sanciones contra el TPI sean apropiadas en este caso, ya que el tribunal no tiene jurisdicción sobre la situación en Gaza.
Esto ocurre después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresara su disposición a trabajar con los republicanos en el Congreso para responder adecuadamente a la petición de la Fiscalía del TPI.
El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, ha mostrado su apoyo a un proyecto de ley bipartidista como medida de disuasión ante la solicitud de arresto de Netanyahu.
Un grupo de 121 ONG, incluyendo Human Rights Watch y Amnistía Internacional America, han pedido a Joe Biden que se oponga a esta iniciativa y han condenado una carta enviada por senadores estadounidenses amenazando con sanciones.
La Fiscalía del TPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa israelí, líderes de Hamás y otros por presuntos crímenes de guerra a raíz de los ataques del grupo islamista y la ofensiva israelí en Gaza.