La batalla en Bajmut, Ucrania, resulta en la mayor cantidad de bajas rusas desde la II Guerra Mundial.

Distrito
2 Min Read

Según informes recientes, cerca de 20.000 combatientes del grupo de mercenarios rusos Wagner perdieron la vida en la batalla por el control de la ciudad ucraniana de Bajmut el año pasado, superando el número de bajas de la Unión Soviética en la invasión de Afganistán durante una década.

Según documentos obtenidos por el Servicio Ruso de la BBC y Mediazona, más de 19.500 hombres de Wagner perdieron la vida en la campaña de diez meses para tomar la ciudad, la mayoría reclutados en prisiones, con un promedio de 213 mercenarios muertos cada día.

Yevgeny Prigozhin, líder fallecido de Wagner y ex chef de Vladimir Putin, ganó notoriedad nacional al criticar a los líderes militares rusos por la falta de municiones durante la batalla. En mayo de 2023, declaró la victoria en Bajmut, ondeando las banderas de Rusia y del grupo mercenario entre las ruinas de la ciudad.

El año pasado, Prigozhin declaró que alrededor de 20.000 de sus combatientes murieron en Bajmut, aunque afirmó que solo la mitad eran prisioneros. Según The Times, al menos 5.000 soldados ucranianos perecieron defendiendo la ciudad.

Wagner reclutó unos 48.000 prisioneros para la lucha en Ucrania, la mayoría de colonias penitenciarias de máxima seguridad. Esto explica cómo el Kremlin pudo mantener una operación tan sangrienta y la frustración de Prigozhin con el liderazgo político, según el experto Mark Galeotti.

El ejército ruso ha seguido reclutando a miles de presos, llevando al cierre de varias prisiones por falta de reclusos. El Ministerio de Finanzas ruso propuso cerrar 57 prisiones el año pasado para reducir gastos, mientras que Ucrania también ha reclutado prisioneros, aunque en menor medida.

Share This Article