
Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres después de más de cinco años en prisión por una orden de arresto de Estados Unidos. Tras pasar 1.901 días en la prisión de Belmarsh, Assange ha sido puesto en libertad y ha tomado un vuelo hacia su país de origen, Australia, donde se reunirá con su esposa e hijos.
Wikileaks ha agradecido el apoyo recibido y ha destacado la campaña mundial que ha permitido la liberación de Assange. Se espera que haya un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que aún no se ha cerrado formalmente. Assange ha sido visto embarcando en un avión hacia Australia.
Medios estadounidenses informaron sobre un posible acuerdo entre Assange y el Departamento de Justicia, en el que se declararía culpable a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, equivalente al tiempo que ha pasado en prisión en Reino Unido. La decisión final estará en manos de un juez en los próximos días.
Assange fue detenido en 2019 tras abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado durante siete años. Ahora, podrá apelar su orden de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos que podrían resultar en una larga condena. El periodista ha defendido siempre la importancia de las revelaciones de Wikileaks en la denuncia de crímenes de guerra y abusos contra los Derechos Humanos.