
MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) –
El Ejército de Israel ha admitido que varios de sus soldados han infringido el protocolo de operaciones al utilizar a un palestino herido como escudo humano durante una operación en Cisjordania, atándolo al capó de uno de sus vehículos mientras abandonaban la zona.
Según informes de Media Luna Roja Palestina, el incidente tuvo lugar en la ciudad de Yenín, en la zona de Yabarat, en Cisjordania.
Inicialmente, los militares israelíes impidieron que los trabajadores humanitarios accedieran al palestino herido y luego lo colocaron en la parte delantera de un jeep militar antes de permitir que fuera trasladado al hospital, según el comunicado de Media Luna Roja publicado en su cuenta de X, acompañado de un vídeo del incidente.
En un comunicado posterior citado por la cadena estadounidense CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) admitieron que sus fuerzas violaron «órdenes y procedimientos operativos estándar» y anunciaron el inicio de una investigación.
«La conducta de las fuerzas en el vídeo del incidente no refleja los valores de las FDI. El incidente será investigado y tratado adecuadamente», aseguraron los israelíes.
La relatora especial de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, condenó el incidente como un ejemplo en acción del uso de escudos humanos en conflictos, práctica prohibida de manera tajante por el derecho internacional. «Es sorprendente cómo un Estado que tiene 76 años ha logrado desafiar completamente el derecho internacional», lamentó en una publicación en X. «Esto podría significar el fin del multilateralismo, que algunos Estados miembros influyentes ya consideran inútil para cualquier propósito relevante», añadió.