Irán afirmó que Israel será responsable por el ataque al consulado en Siria en el que murieron siete guardias revolucionarios, culpando a Washington como aliado principal de Tel Aviv.
«El malvado régimen (Israel) será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios», declaró el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en un comunicado.
El líder iraní deseó paz para los fallecidos en el ataque y maldiciones para los líderes de Israel.
La advertencia del líder supremo llegó después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmara que el ataque israelí no quedará sin respuesta y culpó directamente a Israel por la destrucción del consulado.
En el ataque al consulado iraní en Damasco murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluido el general de brigada Mohamed Reza Zahedi y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.
Israel no ha reclamado la responsabilidad de este acto, como es usual en sus ataques en Siria.
Este ha sido el ataque más mortífero contra militares iraníes en Siria en 2024, donde hasta ahora se habían registrado ocho muertes por bombardeos israelíes, incluidos dos generales de la Guardia Revolucionaria.
Irán ha sido un aliado importante de Damasco en la guerra en Siria, enviando soldados, asesores militares y brindando apoyo económico y político.
Responsabilidad de Estados Unidos
Además de prometer venganza contra Israel, Irán ha responsabilizado a Estados Unidos por el ataque como aliado principal de Israel.
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, comunicó la responsabilidad de Estados Unidos en el ataque a través de la embajadora suiza en Teherán.
El asesor político de Jameneí, Ali Shamkhani, afirmó que Estados Unidos es responsable del ataque, esté al tanto o no de la intención de llevarlo a cabo.
Llamados a ataques contra embajadas israelíes
Algunos sectores iraníes extremistas instaron a bombardear embajadas israelíes en represalia.
El director de Keyhan, Hosein Shariatmadari, designado por el líder supremo, defendió el ataque a embajadas y consulados israelíes como un derecho absoluto de Irán.
El parlamentario conservador iraní Jalal Rashidi Kuchi pidió una respuesta inmediata y decisiva al ataque israelí, sugiriendo atacar centros diplomáticos israelíes en la región.