Estados Unidos ha determinado que cinco batallones del Ejército de Israel cometieron violaciones a los derechos humanos en operativos realizados antes del 7 de octubre en la Cisjordania ocupada, según informó el Departamento de Estado este lunes.
Cuatro de estos batallones tomaron medidas para corregir la situación, por lo que no enfrentarán sanciones, mientras que un quinto batallón aún está siendo revisado y Estados Unidos no ha tomado una decisión al respecto, detalló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Las Fuerzas Armadas de Israel están siendo revisadas debido a la Ley de Leahy, que prohíbe al Gobierno estadounidense suministrar armamento y apoyo militar a unidades extranjeras que enfrenten acusaciones creíbles de violaciones a los derechos humanos.
Según informes locales, la Administración de Joe Biden está evaluando la posibilidad de sancionar al batallón Netzach Yehuda, compuesto por soldados ultraortodoxos, por presuntas violaciones a los derechos humanos en Cisjordania.
Patel explicó que «después de un proceso cuidadoso, encontramos que cinco batallones israelíes fueron responsables de incidentes que constituyeron graves violaciones a los derechos humanos», aclarando que todos estos casos ocurrieron mucho antes del ataque de Hamás del 7 de octubre y fuera de la Franja de Gaza.
El portavoz mencionó que cuatro de estas unidades «han corregido efectivamente esas violaciones», cumpliendo así con el memorando de seguridad nacional de Estados Unidos que exige que el armamento estadounidense se utilice sin violar el derecho internacional humanitario.
En cuanto al quinto batallón, Patel mencionó que el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu ha proporcionado información adicional que Estados Unidos continúa «revisando» antes de tomar «una decisión final».
Según reportes de la cadena CNN, citando fuentes internas, el Departamento de Estado está dividido en cuanto a si Israel está utilizando adecuadamente el armamento proporcionado por Estados Unidos.


