La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha confirmado el fallecimiento del expresidente chileno Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero en el lago Ranco, en la región de Los Ríos. El helicóptero se precipitó al lago, y aunque las otras tres personas a bordo sobrevivieron, Piñera falleció en el accidente.
Ante esta tragedia, la ministra Tohá anunció que el presidente Gabriel Boric ha ordenado que se declare luto nacional y se realice un funeral de Estado para el expresidente. Además, Piñera, que fue presidente de Chile durante dos mandatos, será recordado y honrado como «presidente democrático de Chile» que recibirá «todos los honores y reconocimientos que se merece».
La noticia del fallecimiento de Piñera ha provocado una rápida reacción en el panorama político chileno, con el presidente del Senado anunciando que Piñera será velado en la sede del Congreso Nacional en Santiago de Chile.
Además, se han registrado condolencias de líderes políticos de diversos países de Sudamérica. La Presidencia de Argentina, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente uruguayo, el presidente brasileño, la presidenta de Honduras, entre otros, han manifestado sus condolencias y han elogiado la figura de Piñera.
También expresidentes de la región han compartido sus condolencias y recuerdos sobre la figura de Piñera, destacando su compromiso político y su relación con otros líderes de la región.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.europapress.es/internacional/noticia-muere-expresidente-chileno-sebastian-pinera-accidente-helicoptero-20240206203424.html