El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de unidades del sistema de misiles ‘Hawk Phase III’ a Ucrania por valor de 138 millones de dólares para fortalecer su defensa ante los ataques rusos.
Según el comunicado del Departamento de Estado, Ucrania necesita aumentar sus capacidades para defenderse de los ataques rusos. La venta incluye servicios de mantenimiento y sostenimiento del sistema de misiles Hawk, ingeniería e integración para comunicaciones e interoperabilidad, entre otros.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha justificado la venta como una medida de emergencia, por lo que no requerirá revisión del Congreso. La venta busca mejorar la seguridad de Ucrania, un país socio que contribuye a la estabilidad política y al progreso económico en Europa.
Las principales compañías contratistas serán ‘RTX Corporation’ y ‘PROJECTXYZ’, y los equipos serán suministrados a partir de diversas fuentes, incluyendo existencias del Ejército estadounidense, donaciones de países y productos comerciales disponibles en el mercado.