En la mañana del 7 de octubre de 2023, Israel se vio afectado por un atentado terrorista perpetrado por el grupo terrorista Hamás en el sur y dos ofensivas, una desde Gaza y otra desde el Líbano. La respuesta de Israel fue contundente, desplegando cinco divisiones sobre Gaza. Sin embargo, la preocupación sobre la vulnerabilidad de los carros de combate en la lucha urbana llevó a la compañía de defensa israelí Rafael Advance Defense Systems a desarrollar el sistema Trophy APS.
Durante un encuentro con periodistas extranjeros, N. Cohen de Rafael explicó que para diseñar la operación en Gaza se analizaron vídeos de la invasión rusa en Ucrania, donde los sistemas antitanque portátiles destruyeron los carros de combate rusos. Enfrentándose a un contexto urbano complejo, las Fuerzas de Defensa de Israel optaron por utilizar unidades mecanizadas y de infantería, con los soldados luchando fuera de los vehículos para ofrecer fuego de cobertura cercano.
El sistema Trophy APS ofrece protección 360 grados frente a cualquier amenaza, con cuatro radares y contramedidas para detectar y desviar proyectiles que representen un peligro. Este sistema único garantiza la supervivencia de los soldados y permite ofensivas exitosas en territorio enemigo. Su efectividad se refleja en que en cinco semanas de combate, solo un vehículo fue perdido por un batallón.