
En la ciudad italiana de Apulia, los líderes del G7 han llegado a un acuerdo para otorgar a Ucrania un préstamo de 50.000 millones de dólares (46.500 millones de euros) financiado con los intereses de los activos rusos congelados por las sanciones, con el fin de contribuir a la recuperación del país. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, confirmó el acuerdo y destacó la importancia de definirlo técnicamente.
El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó el acuerdo como un «paso histórico» y señaló que Putin busca continuar la guerra hasta que se deje de apoyar a Ucrania. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que la acción de la UE está dirigida a redirigir los beneficios hacia la defensa y reconstrucción de Ucrania.
REUNIONES BILATERALES
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió con varios líderes, incluidos los primeros ministros de Canadá y Reino Unido, así como con el presidente de Estados Unidos y el primer ministro japonés. Se firmaron importantes acuerdos de seguridad, con Japón comprometiéndose a proporcionar 4.500 millones de dólares a Ucrania durante 10 años. En el acuerdo con Estados Unidos, se garantiza el apoyo a la independencia de Ucrania y la responsabilidad de Rusia en la guerra.