En el Congreso peruano se rechazó la admisión de dos mociones de destitución contra la presidenta, Dina Boluarte, debido al escándalo relacionado con el caso de los relojes de lujo Rolex, que ha dado lugar a una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación.
En una votación inicial, el pleno rechazó la moción presentada por el partido Perú Libre, el cual respaldó a Boluarte cuando asumió el cargo en 2021 como vicepresidenta del destituido exjefe de Estado Pedro Castillo, con 49 votos en contra y 15 legisladores que se abstuvieron.
Posteriormente, la parlamentaria Sigrid Bazán presentó la segunda moción de destitución en nombre del partido Juntos por el Perú y otras agrupaciones, mencionando la represión y los asesinatos como respuesta a las protestas de 2022-2023, así como la negativa a convocar elecciones anticipadas luego de la destitución de Castillo.
Bazán también destacó la reciente investigación preliminar contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de bienes, basada en denuncias periodísticas recientes.
La segunda moción fue rechazada por el pleno con 59 votos en contra, once abstenciones y 32 votos a favor.
Este jueves, el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compareció ante la Fiscalía para aclarar si fue una de las personas que le regaló a Boluarte uno de los relojes Rolex que ha lucido en eventos oficiales y que se estima que tiene un valor de más de 15.000 dólares.
Oscorima admitió haber comprado un reloj similar en Lima, pero aseguró que lo entregó a un familiar.
Una investigación de Canal Latina reveló que Oscorima compró el reloj el día del cumpleaños de Boluarte y luego visitó la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La región que dirige Oscorima recibió una transferencia de 100 millones de soles (27 millones de dólares) del Ejecutivo en marzo pasado para construir un estadio con miras a los Juegos Bolivarianos 2025, según un decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano.
Boluarte deberá responder a las preguntas de la Fiscalía el viernes, luego de solicitar la reprogramación de la diligencia y de que el Ministerio Público registrara su domicilio y Palacio de Gobierno el fin de semana pasado.