EE.UU. insta a Israel a aceptar acuerdo de paz en Gaza y vende 25 cazas F-35

Distrito
4 Min Read

Estados Unidos presiona, desde hace días, a Israel para que acepte el plan de paz para la Franja de Gaza que el presidente Joe Biden anunció el pasado viernes y que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se muestra contrario a aplicar. Sin embargo, a pesar de la ofensiva diplomática, en el plano militar Washington y Tel Aviv mantiene una gran sintonía.

De hecho, el Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado, este martes, que ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos valorado en 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros) para la compra de un tercer escuadrón de 25 cazas F-35 fabricados por Lockheed Martin y cuya entrega comenzará a partir de 2028.

«En el momento en que algunos de nuestros adversarios pretenden socavar nuestros vínculos con nuestro mayor aliado, nosotros fortalecemos aún más nuestra alianza» y «eso es un poderoso mensaje a nuestros enemigos en la región», afirmó en un comunicado el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, al anunciar la adquisición.

Israel es el único país de Oriente Medio que cuenta con F-35, considerados como los aviones de combate más eficientes en el mercado actual. El país hebreo recibió sus dos primeros aparatos en 2016 y con estas nuevas adquisiciones, Israel dispondría de 75 cazas. Los cazas serán entregados a un ritmo de «tres a cinco aviones por año», detalló el ministerio en un comunicado.

El plan de paz de Biden se estanca

Mientras que Israel anuncia a los cuatro vientos el acuerdo militar con su mayor aliado, el acuerdo para un cese de hostilidades en Gaza y poder liberar así a los rehenes se estanca. El principal escollo sigue siendo el alto el fuego definitivo, una línea roja para Netanyahu.

Majed al Ansari, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, principal mediador en los esfuerzos de tregua junto a Estados Unidos y Egipto, reprochó hoy «declaraciones contradictorias» entre oficiales israelíes respecto a la tregua, un día después de que el propio Netanyahu reiterara que sería algo temporal.

«Vemos un momento positivo con la actual propuesta sobre la mesa. Pero hasta el momento no tenemos una postura clara de las partes», afirmó al Ansari, que dijo tener constancia de que Hamás está pidiendo «clarificar» algunos aspectos del lenguaje usado en la propuesta.

Según el anuncio de Biden, en la primera fase de seis semanas habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.

Pero durante esas seis semanas, Israel y Hamás deberán negociar los detalles de la segunda fase que incluiría «el final permanente de las hostilidades», la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja; lo que según el presidente estadounidense requerirá de un diálogo intenso.

Share This Article