La policía comenzó a desalojar a los estudiantes que ocupaban la prestigiosa universidad Sciences Po Paris en protesta contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza.
«Medio centenar de estudiantes» todavía estaban dentro cuando las fuerzas del orden ingresaron a la sede de esta universidad en el centro de Paris, según un alumno citado por la AFP.
Sciences Po Paris, considerado el mejor centro de Ciencias Políticas de Francia y donde el presidente Emmanuel Macron estudió, ha sido escenario de varias protestas desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
A diferencia de Estados Unidos, donde las manifestaciones en unas 40 universidades han derivado en ocasiones en choques con la policía y detenciones masivas, en Francia las protestas han sido pacíficas y puntuales.
El gobierno francés intenta desactivarlas rápidamente para evitar una movilización como en Estados Unidos.
«Contrariamente a lo que hemos visto en otros países, sobre todo al otro lado del Atlántico, ningún campamento (…) se ha establecido de forma permanente», aseguró la oficina del primer ministro, Gabriel Attal, reiterando que se mantendrán «firmes».
La nueva acción en Sciences Po Paris, después de otra la semana pasada más tensa, obligó a las autoridades educativas a cerrar este viernes el centro, que acoge a unos 5.000 estudiantes en la capital.
Fuera de París, los campus de esta universidad de élite en Le Havre, Poitiers y Dijon también fueron bloqueados este viernes, así como la biblioteca de su sede en Reims.
Otros dos centros de educación superior en Lille y Lyon también fueron bloqueados.
El sangriento ataque terrorista de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre y la fuerte respuesta de Israel en la franja de Gaza tensó el ambiente en Francia, que acoge a la mayor comunidad judía de Europa y a millones de musulmanes.

