Los resultados de las elecciones europeas han mostrado que el centro derecha del Partido Popular Europeo sigue siendo la opción preferida por los electores, mientras que la derecha conservadora ha experimentado un crecimiento notable marcando una nueva tendencia.
En varios países, incluidos algunos grandes, la derecha conservadora ha superado al centro derecha.
Por ejemplo, en Francia, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen ganó con el 31,37 % de los votos, superando al centroderechista Les Républicains (Partido Popular Europeo) que obtuvo solo el 7,25 %, quedando en quinta posición.
En España, el Partido Popular es una de las formaciones de centro derecha más fuertes de Europa, ganando las elecciones con el 34,18 % de los votos. La derecha conservadora, representada por Vox, logró el 9,62 % de los votos, quedando en tercera posición a gran distancia del PP.
En Hungría, la derecha conservadora liderada por Fidesz-Unión Cívica Húngara, del primer ministro Viktor Orbán, obtuvo el 44,67 % de los votos, dejando en segundo lugar al partido de centro derecha Tisza con el 29,66 %.
En Italia, Fratelli d’Italia, liderado por la primera ministra Giorgia Meloni, ganó las elecciones con el 28,77 %. Forza Italia, aliado con el PP, obtuvo el 9,66 % del respaldo electoral.
En Polonia, las derechas dominan el escenario electoral, con Coalición Cívica, partido del primer ministro Donald Tusk, obteniendo el 37,06 % de los votos. Ley y Justicia, partido conservador de derechas, quedó muy cerca con el 36,16 % de los votos.
En Alemania, la CDU democristiana se impuso con el 30 % de los votos, mientras que el SPD socialdemócrata del canciller Olaf Scholz quedó en tercer lugar con el 13,90 %. La conservadora Alternativa por Alemania (AfD) obtuvo el 15,90 % de los votos.
