Claudia Sheinbaum nombrará a seis miembros de su equipo, equitativamente dividido entre hombres y mujeres.

Distrito
3 Min Read

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el jueves al mediodía revelará a los primeros seis miembros de su gabinete, compuesto por tres mujeres y tres hombres, y luego dará a conocer más nombres.

En México, el gabinete presidencial está formado por 19 secretarías (ministerios) de Estado y la Consejería Jurídica, además de otros 20 organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, que se conoce como gabinete ampliado.

La semana pasada, Sheinbaum, quien dirigirá el país de 2024 a 2030, afirmó que el gabinete debe ser al menos «paritario».

«Vamos a presentar seis secretarios, tres mujeres y tres hombres, mañana lo verán», expresó Sheinbaum a los medios sin especificar las carteras que presentará.

La revelación del gabinete presidencial de Sheinbaum este jueves genera expectativas sobre la repetición de perfiles que acompañaron al actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el equilibrio entre radicales y técnicos, y la presencia de mujeres en roles clave de seguridad.

Por otro lado, Sheinbaum mencionó que se reunió con Jane Fraser, directora de Citigroup, quien destacó las oportunidades de inversión en México y discutieron la reforma judicial sin impacto en las inversiones.

Sheinbaum elogió a Fraser como una mujer muy inteligente y con profundo conocimiento financiero y político global, y se mostró entusiasmada por el futuro de México.

En medio de la incertidumbre

La próxima presidenta de México aseguró ante empresarios que no busca el poder absoluto, en medio de la incertidumbre causada por la polémica reforma al Poder Judicial y los posibles riesgos para los contrapesos.

«Esta reforma judicial no representa autoritarismo ni concentración de poder. Ese no es el objetivo», afirmó en su primera reunión con el sector privado desde su victoria en las elecciones del 2 de junio.

Tras el triunfo del oficialismo, que obtendrá una ‘supermayoría’ en el Congreso a partir del 1 de septiembre, los mercados han expresado preocupación por la posibilidad de debilitar los contrapesos en México y reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

Share This Article