De ascendencia judía y comunista de Lituania, Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer elegida como presidenta de México en sus 200 años de vida republicana.
Hija de inmigrantes judíos de Lituania y Bulgaria, Sheinbaum creció viendo la participación activa de sus padres en círculos de izquierda mexicanos durante la década de 1960, involucrándose en protestas, movimientos obreros y revueltas estudiantiles.
Nacida en la Ciudad de México en 1962, Sheinbaum se graduó en física por la UNAM en 1989, y comenzó su carrera política como Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en 2000, nombrada por Andrés Manuel López Obrador.
Luego, fue elegida como jefa de gobierno de Tlalpan y posteriormente como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2017, la capital con casi 10 millones de habitantes.
Sheinbaum ha estado casada dos veces, primero con Carlos Imaz Gispert y luego con Jesús María Tarriba. En 2011, participó en la fundación de MORENA, el partido político de AMLO.
En 2018, se reunió en Madrid con la alcaldesa Manuela Carmena, mostrando afinidad política e ideológica.
Manuela Carmena y Claudia Sheinbaum en Madrid en 2018
Sheinbaum ganó la candidatura presidencial de Morena en 2023, venciendo a Marcelo Ebrard. Su victoria confirma la popularidad de AMLO.
En su primer discurso como presidenta electa, Sheinbaum prometió un gobierno honesto, sin corrupción, austeridad y respeto a la diversidad.
Su primer discurso
Sheinbaum agradeció a sus votantes y reafirmó su compromiso con la transformación del país liderada por López Obrador.
