Yang Jun, escritor australiano de origen chino, ha sido condenado a muerte en China por acusaciones de espionaje, acusaciones que él niega, anunciaron Pekín y Canberra.
Yang Jun, también conocido como Yang Hengjun, es un novelista, bloguero y partidario de la democratización del régimen chino, que se convirtió en ciudadano australiano en 2002.
Fue detenido en China en enero de 2019 y fue declarado culpable de espionaje por un tribunal de Pekín. La justicia china lo condenó a muerte con dos años de suspensión de la ejecución y confiscó todos sus bienes personales.
El gobierno australiano está escandalizado por esta decisión y dará una respuesta enérgica, según la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong.
En agosto de 2023, Yang Jun dijo que temía por su vida en prisión debido a un problema renal, y anteriormente afirmó haber sido torturado en un lugar secreto. Pekín negó las acusaciones.
Yang Jun, nacido en 1965, es autor de varias novelas de espionaje y tiene un blog en lengua china muy seguido.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.eldebate.com/internacional/20240205/china-condena-muerte-escritor-australiano-yang-hengjun-acusado-espionaje_172158.html