En tres universidades de Estados Unidos, la policía detuvo a casi 200 manifestantes propalestinos el sábado y desalojó sus campamentos, en medio de un movimiento estudiantil contra la guerra en Gaza que se extiende por el país.
En Boston, la policía detuvo a unas 100 personas en la Universidad de Northeastern por la mañana, tras lanzar lemas antisemitas violentos. En la costa oeste, la Universidad de Arizona arrestó a 69 personas por instalar un campamento no autorizado, y en la Universidad de Indiana, se detuvieron a 23 personas al despejar un campamento de manifestantes.
Estas protestas, que comenzaron en la Universidad de Columbia en Nueva York la semana pasada, se han extendido a varios campus en todo el país, desde California hasta Nueva Inglaterra.
Las detenciones masivas y el uso de gases lacrimógenos y pistolas taser por parte de la policía han sido comunes en las universidades en los últimos días, desafiando a los centros educativos que buscan equilibrar la libertad de expresión con denuncias de antisemitismo y discurso de odio.
«Totalmente inaceptables»
El rectorado de Columbia renunció a evacuar el campamento en su campus para no empeorar la situación, pero prohibió el ingreso a uno de los líderes. La universidad condenó los cánticos y publicaciones amenazantes a judíos realizados por estudiantes.
Otros campus
En California, la Universidad Politécnica Humboldt cerró su sede hasta el final del semestre debido a intentos de irrumpir en edificios. En la Universidad de Pensilvania, estudiantes continúan en un campamento pese a la orden de disolverlo por informes de acoso e intimidación.
En Canadá, la Universidad de McGill de Montreal vivió su primera protesta propalestina el sábado, donde manifestantes instalaron un campamento a pesar de la prohibición del centro educativo.