MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, han mantenido conversaciones sobre los esfuerzos de la UE para enviar misiles Patriot a Kiev con el fin de reforzar sus sistemas de defensa aérea ante la escasez de munición debido a la falta de ayuda estadounidense.
Kuleba ha comunicado que ha contactado a Borrell para revisar los avances en la entrega de sistemas Patriot adicionales a Ucrania, solicitados por el presidente Zelenski. El ministro ha agradecido los esfuerzos de la UE en este sentido. Por su parte, Borrell ha confirmado las conversaciones y ha mencionado que está trabajando con los países miembros de la UE para proporcionar a Ucrania los equipos necesarios.
Borrell ha expresado la urgencia de la situación al afirmar que Ucrania no puede esperar más y que se deben identificar los equipos disponibles. En cuanto a la munición de artillería y otros proyectiles, también se ha discutido sobre el envío de estos insumos a las Fuerzas Armadas ucranianas, que están experimentando escasez debido a la falta de ayuda estadounidense.
Esta falta de asistencia ha provocado la pérdida de algunas localidades en favor de Rusia, ya que la aprobación de la ayuda estadounidense se encuentra bloqueada en el Congreso por disputas presupuestarias entre demócratas y republicanos. La próxima reunión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa de la UE, programada para el 22 de abril, será crucial para llegar a compromisos y acciones concretas en apoyo a Ucrania.