Borrell pide a todos prevenir una potencial crisis en Oriente Próximo.

Distrito
3 Min Read

Se pide una respuesta «común» dentro de la UE a las investigaciones de la UNRWA

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha instado a evitar que la situación «explote» en Oriente Próximo después de los ataques lanzados por Estados Unidos en Irak y Siria el viernes. Borrell alertó sobre los distintos focos de tensión que han surgido en la región en los últimos meses.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, condenó los bombardeos de las últimas horas como respuesta a una serie de «ataques terroristas», y señaló que España los condena firmemente.

La ministra de Bélgica, Hadja Lahbib, expresó su «preocupación» sobre una posible escalada y apeló a la «contención» y el diálogo, confiando en que la UE pueda tener una «voz común» con relación a Oriente Próximo.

El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, consideró los ataques estadounidenses como el «asunto más urgente» actualmente sobre la mesa y responsabilizó a los movimientos aliados de Irán por la situación.

Borrell también mencionó la situación en el mar Rojo y defendió la misión que están intentando concretar los países de la UE para desplegar a finales de mes, una «misión de protección» a barcos, no de ataque contra objetivos en tierra.

Sobre la situación en la Franja de Gaza, Borrell advirtió sobre la situación «muy complicada» en la zona sur y la intensificación de los bombardeos por parte de las fuerzas israelíes.

Albares pidió «un alto el fuego permanente e inmediato» y abogó por una conferencia de paz una vez que las armas callen.

España no ha congelado los fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y considera su ayuda «indispensable».

Borrell reclamó «una posición común» respecto a los resultados de la investigación interna abierta por Naciones Unidas sobre los posibles vínculos de trabajadores de la UNRWA en los ataques de Hamás.

El encuentro también incluye la posición de la UE en relación a África, con llamados a «repensar» políticas y comprender que la estabilidad de África es parte de la seguridad europea.

Albares subrayó la importancia del Sahel para España y espera que la UE siga manteniendo una presencia significativa en la zona.

En cuanto a Ucrania, Albares consideró un «muy buena noticia» el acuerdo para otorgar 50.000 millones de euros a Ucrania, aunque advirtió que se trata de una asistencia civil y queda por concretar la militar.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.europapress.es/internacional/noticia-borrell-insta-todo-mundo-evitar-situacion-oriente-proximo-explote-20240203095826.html

Share This Article