
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) –
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha afirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, representa una «amenaza existencial» y que la mayoría del Consejo Europeo considera que Rusia es la principal amenaza actual de Europa.
«Hoy, Putin es una amenaza existencial para todos nosotros», señaló Borrell durante un discurso en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. «Si Putin tiene éxito en Ucrania, no se detendrá ahí», agregó Borrell antes de alertar sobre las posibles consecuencias de que Rusia controle una parte importante del mercado mundial de cereales a través de un gobierno títere en Kiev y tropas en la frontera polaca.
Borrell admitió que Rusia aún cuenta con aliados dentro del consejo de líderes de la UE. «No son muchos, pero los hay», reconoció el diplomático. «En una Unión gobernada por la unanimidad, nuestras políticas hacia Rusia siempre están en peligro de veto, como demostró el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, al retrasar nuestro último paquete de asistencia a Ucrania», añadió.
En cuanto a Putin, Borrell señaló que «ve a todo Occidente como un adversario» y que sus fuerzas actúan a través de la desinformación y la propaganda para interferir en los procesos democráticos occidentales, incluidas las elecciones europeas.