El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció que enviará un proyecto de ley para ampliar las justificaciones por las que se permite practicar el aborto en Chile, el cual sería discutido en el Congreso a finales de 2024.
«Pese a que algunos diputados hombres se opongan, en el segundo semestre ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal», anunció Boric durante la rendición de su tercer balance de gestión ante el Congreso el sábado, en la ciudad de Valparaíso.
Chile ya contempla en su legislación el aborto desde 2017, pero limitado a tres motivos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. El gobierno chileno no precisó cuáles serán las modificaciones que incorporará el proyecto de ley que presentará, pero todo apunta a un acceso discrecional, libre y sin restricciones.
El anunció generó el rechazo en varios parlamentarios opositores, que se retiraron de la sala tras las palabras del presidente izquierdista.
«No es extraño que en este tema sea un diputado hombre el que se haya retirado de la sala», expresó Boric ante la salida de sala de una docena de parlamentarios.
El mandatario no tiene mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso, donde la oposición provida rechaza el aborto libre.
Boric también anunció una modificación del reglamento de la ley vigente de aborto, para evitar que la objeción de conciencia pueda obstaculizar el acceso a la interrupción del embarazo.
La objeción de conciencia ha sido una salvaguarda utilizada en Chile tanto por profesionales como por instituciones de salud para rechazar la práctica de abortos en el país, una medida que incluso fue respaldada por el Tribunal Constitucional en 2019.
Despenalizar el aborto en todas sus formas es una demanda recurrente de la izquierda radical y los colectivos feministas en Chile y que actualmente son parte de la cada vez más pequeña base política que apoya al presidente Boric.

