El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre una nueva ayuda de Estados Unidos por un total de 225 millones de dólares.
«Estados Unidos siempre estará con ustedes», declaró Biden durante un encuentro en París con Zelenski, quien le agradeció el «enorme apoyo» de Washington en su guerra contra Rusia. En este sentido, el mandatario estadounidense se disculpó con Kiev por la interrupción durante un mes de la ayuda militar estadounidense, que ha permitido a Rusia ganar terreno en el campo de batalla.
A pesar de ello, el presidente reafirmó su compromiso con el país europeo e insistió en que el pueblo estadounidense estaba al lado de Ucrania a largo plazo. «Seguimos dentro. Completamente. A fondo», afirmó.
Biden y Zelenski se encuentran en Francia con motivo de las ceremonias del 80º aniversario del Desembarco de Normandía, que reunieron la víspera en el noroeste de Francia a líderes occidentales, pero que no contó con la presencia del mandatario ruso, Vladimir Putin.
Ante la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja), Zelenski aseguró que «Europa ya no es un continente de paz» y que Putin es un «enemigo común» de Ucrania y Europa.
En presencia del presidente ucraniano, el grupo de armamento francoalemán KNDS oficializó este viernes la creación de una filial en Ucrania para producir equipos y municiones.
Los países occidentales han aumentado su ayuda a Kiev a medida que Rusia avanza en su ofensiva lanzada en febrero de 2022 para invadir Ucrania.
El jueves por la noche, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el suministro de cazas Mirage-2000 y el entrenamiento de pilotos ucranianos en Francia a partir de este verano boreal.
Macron también señaló que Francia había propuesto formar a 4.500 soldados en territorio ucraniano. El Kremlin acusó este viernes a Francia de estar «dispuesta» a «participar directamente en el conflicto» en Ucrania.
