
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) –
El opositor israelí Benny Gantz, que dejó el gabinete de guerra debido a desacuerdos con el liderazgo nacional, ha asegurado su «pleno respaldo» al primer ministro Benjamin Netanyahu en un posible acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la liberación de rehenes.
Durante una llamada con el primer ministro, Gantz ha enfatizado que su partido Unidad Nacional apoyará cualquier acuerdo responsable que resulte en el regreso de los rehenes, según un comunicado de su oficina de prensa citado por el diario israelí ‘The Times of Israel’.
De esta manera, parte de la oposición respaldaría a Netanyahu en un acuerdo que podría ser rechazado por ciertos sectores de la coalición de gobierno. Algunos ministros ultranacionalistas, como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir; o el de Finanzas, Bezalel Smotrich, se han opuesto a pactar con Hamás.
Tras los ataques de Hamás el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y 240 rehenes, y marcaron el inicio de una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, Netanyahu formó un gabinete de guerra que incluyó a algunos líderes opositores hasta principios de junio, cuando Gantz y otros se retiraron.
En los últimos días ha aumentado la posibilidad de que se logre un acuerdo que resulte en la liberación de los rehenes, sobre todo después de que Netanyahu confirmara el envío de una nueva delegación negociadora y mencionara que su gobierno está considerando la respuesta de Hamás a la propuesta de alto el fuego.
El plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consta de tres etapas: la primera implica el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo; la segunda contempla el cese de las hostilidades y la retirada de tropas israelíes; mientras que la última fase incluye un plan de reconstrucción de Gaza.
Hamás ha mostrado disposición a aceptar el acuerdo, siempre y cuando las tropas israelíes se retiren por completo del enclave palestino, mientras que Israel ha dejado claro que continuará con su ofensiva para acabar con la milicia palestina. Hamás ha confirmado que ha compartido «algunas ideas» con los mediadores para «detener la agresión».