
El Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) ha anunciado que ha destruido con éxito dos vehículos de superficie no tripulados en el mar Rojo y un radar en territorio controlado por los rebeldes hutíes de Yemen.
Según el comunicado emitido, se determinó que estos vehículos y el radar representaban una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses, de la coalición y para los buques mercantes en la región.
El CENTCOM ha afirmado que estas acciones se llevaron a cabo en las últimas 24 horas con el objetivo de proteger la libertad de navegación y garantizar la seguridad en aguas internacionales, sin dar más detalles al respecto.
La agencia de noticias yemení Saba ha reportado que la coalición británico-estadounidense ha realizado una serie de ataques contra objetivos hutíes en la gobernación de Hajjah, la cual está mayoritariamente bajo control de los rebeldes.
Los hutíes han llevado a cabo múltiples ataques en el mar Rojo desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques de Hamás y otras facciones palestinas el 7 de octubre.
Estos rebeldes, apoyados por Irán, controlan la capital yemení, Saná, así como áreas en el norte y oeste del país desde 2015. Han realizado ataques contra buques con vínculos a Israel y también contra bienes estratégicos de Estados Unidos y Reino Unido en respuesta a los bombardeos de estos países en Yemen.