Ataque de Hezbolá contra los Altos del Golán provoca respuesta militar de Israel en Siria

Distrito
2 Min Read

El Ejército de Israel ha llevado a cabo bombardeos en la gobernación de Daraa, al sur de Siria, en respuesta a un ataque de Hezbolá y otras milicias proiraníes desde territorio sirio contra los Altos del Golán ocupados.

Los ataques israelíes se dirigieron hacia la localidad de Tal al Jabiya, que ya había sido objetivo de Israel en un incidente similar hace poco tiempo, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Hezbolá ha difundido un vídeo mostrando su artillería disparando contra posiciones israelíes en Yoav y Keila, ambas ubicadas en los Altos del Golán, según la cadena de televisión libanesa Al Manar, afiliada al grupo.

Desde comienzos de 2024, se han registrado 33 ataques israelíes contra posiciones sirias, resultando en la muerte de 129 militares o milicianos y 47 heridos, además de 12 civiles fallecidos y 20 heridos como consecuencia de estas acciones, según el Observatorio con sede en Londres.

Los Altos del Golán fueron conquistados por Israel a Siria durante conflictos en la década de 1960 y anexionados en 1981, en un movimiento no reconocido internacionalmente.

Israel justifica sus ataques en Siria argumentando la necesidad de evitar la presencia de bases iraníes y el envío de armas a Hezbolá por parte de Teherán, que respalda al presidente sirio Bashar al Assad desde el inicio de la guerra civil en 2011.

Share This Article