Un grupo de colonos ha atacado a las fuerzas de seguridad de Israel con piedras y cócteles molotov durante la evacuación y demolición de un asentamiento en Cisjordania cerca de Ramala. Por el momento no se reportan víctimas. Según informes, algunos colonos intentaron evitar la evacuación metiendo sus piernas en cemento fresco y quemando ruedas de vehículos para bloquear la entrada de las fuerzas de seguridad.
Tras la demolición de las estructuras levantadas en el lugar, se registraron tensiones y algunos encapuchados lanzaron cócteles molotov y piedras, causando daños a un vehículo de la Administración Civil. El asentamiento fue construido en tierras privadas palestinas y ha sido demolido en varias ocasiones en el pasado. Todos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales según el Derecho Internacional.
Las autoridades de Israel han realizado una evacuación inusual después de que las órdenes no se aplicaran durante más de dos años. Argumentan que los recientes ataques terroristas provenientes del asentamiento podrían desestabilizar la zona. Estos incidentes se producen en un contexto de violencia creciente desde 2023, exacerbada por ataques ejecutados por Hamás y otras milicias palestinas.
Desde entonces, se han reportado más de 1.200 muertos y 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado más de 37.900 muertos por la ofensiva israelí, sumado a los más de 560 palestinos fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este, incluyendo cerca de 140 menores, en operaciones de las fuerzas de seguridad de Israel y ataques de colonos.