El primer ministro armenio Nikol Pashinyan sostiene una enemistad irrevocable hacia el presidente ruso Vladimir Putin.
El líder armenio culpa al ruso por la caída de su país en su antiguo territorio de Nagorno Karabaj, que fue conquistado por Azerbaiyán en septiembre de 2023.
De acuerdo con el gobierno armenio, la falta de acción por parte de Rusia y de sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), vista como una «OTAN» euroasiática al servicio de los intereses del Kremlin, fue percibida como una traición a Armenia.
Pashinyan solicitó ayuda a Rusia, cuyas tropas estaban desplegadas en Nagorno-Karabaj para garantizar la seguridad, y a la OTSC para despejar el corredor de Lachin que conectaba a Armenia con su territorio y poder llevar suministros y alimentos a la población sitiada.
Sin embargo, las fuerzas rusas permanecieron pasivas, permitiendo que Azerbaiyán conquistara el territorio y expulsara a 120.000 armenios de la región, mientras Rusia y sus aliados euroasiáticos miraban sin intervenir.
Enfurecido por lo que consideró una traición de Rusia, Pashinyan aceleró el alejamiento de su país de Rusia y se acercó a Occidente, especialmente a Francia con Emmanuel Macron a la cabeza, quien se ha convertido en el principal protector y garante de la seguridad de Armenia.
La semana pasada, Pashinyan anunció la congelación de la participación armenia en la OTSC, la cual cuenta además con Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
En esta ocasión, Armenia ha ido un paso más allá al declarar abiertamente que la OTSC no solo no brinda seguridad a Armenia, sino que representa una amenaza que genera problemas de seguridad para los armenios, su integridad territorial y soberanía.
Pashinyan admitió que la decisión de congelar la participación armenia en la OTSC se debía a que la organización liderada por Rusia «no cumplió sus obligaciones en cuanto a seguridad» con Armenia.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.eldebate.com/internacional/20240302/armenia-intensifica-enfrentamiento-putin-afirma-otan-rusa-peligro-seguridad_178805.html