Argentina busca unirse a la OTAN para actualizar sus fuerzas armadas

Distrito
2 Min Read

Argentina solicitó ser «socio global» de la OTAN en una reunión entre su ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario general adjunto del organismo, Mircea Geoana, según fuentes oficiales.

Petri presentó «la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina de convertirse en un socio global de esta organización», según publicó en Twitter y difundió su ministerio.

El ministro argentino de Defensa expresó que seguirán trabajando en «recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN».

Además, Petri se encuentra en Europa firmando acuerdos, como el de la compra de 24 aviones de combate F-16 usados al Ejército de Dinamarca.

Argentina guarda en la memoria el recuerdo de dos graves ataques contra intereses de la colectividad judía en 1992 y 1994, dejando más de 100 muertos y cientos de heridos.

La OTAN cuenta con 32 miembros de pleno derecho, fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Ha tenido diversas ampliaciones, siendo las dos últimas en 2023 y 2024.

También tiene socios globales, como Australia, Afganistán, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y Colombia, siendo este último el único país latinoamericano admitido en 2017.

Una posible disputa interna podría surgir por la soberanía de las islas Malvinas entre Reino Unido y Argentina, miembros de la OTAN y país solicitante, respectivamente.

Share This Article