Julio Tejedor, quien fue uno de los asesores más cercanos del socialista Javier Lambán durante su mandato como presidente de Aragón, actualmente trabaja como asesor de Forestalia, una empresa dedicada a las energías renovables.
Tejedor ocupó el cargo de secretario general de la Presidencia del Gobierno aragonés desde 2015 hasta 2021. Su relación con Forestalia podría ser considerada como una más de las que muchos ex altos cargos brindan a empresas privadas al dejar la política, de no ser por el hecho de que, mientras formaba parte del Gobierno autonómico, Tejedor fue clave en el impulso de las energías renovables en Aragón, un sector en el que Forestalia ha experimentado un rápido crecimiento en la región.
La empresa aragonesa fundada por el empresario zaragozano Fernando Samper hace trece años tiene una facturación cercana a los 100 millones de euros al año (según los registros públicos más recientes, los de 2022). Forestalia ha desarrollado más de 2 gigavatios (GW) en instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de biomasa, y actualmente tiene una cartera de proyectos en desarrollo que supera los 8 GW en comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja. Su actividad ha contribuido a que Aragón lidere el crecimiento de las energías renovables en España, representando el 13% de la generación energética del país y exportando el 44% de su producción.
Tejedor dejó su cargo en 2021, dos años antes de que Lambán perdiera las elecciones. Lo hizo para ejercer como abogado y catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, y recientemente se ha conocido su relación con Forestalia, empresa que ha sido objeto de dudas y denuncias debido a su rápido crecimiento bajo la administración de Lambán.
Investigaciones
Forestalia enfrenta varias denuncias en los tribunales y actualmente hay una comisión de investigación en las Cortes de Aragón para esclarecer posibles irregularidades en la adjudicación de licencias para proyectos renovables durante el mandato de Javier Lambán, con especial atención en Forestalia.
Tejedor no es el único ex alto cargo que ha pasado a formar parte de Forestalia como asesor. Un total de diez expolíticos brindan asesoramiento a la empresa de energías renovables, ya sea como parte de su plantilla o de forma externa. Cinco ex altos cargos de los gobiernos de Marcelino Iglesias, Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán, designados por el Partido Aragonés (PAR) y Chunta (CHA), ocupan diversos cargos de responsabilidad en la empresa aragonesa. A ellos se suman dos ex consejeros y un ex director general de Energía de Cataluña.
Destaca entre todos los asesores de la empresa de energías renovables el nombre del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, quien comenzó a asesorar externamente a Forestalia en 2018, como informó el diario económico «Cinco Días».