El informe presentado en Valladolid por la Fundación CRE100DO revela que el 40 por ciento de las grandes empresas de Castilla y León tienen un tamaño intermedio y requieren una legislación específica para impulsar la innovación, el talento y la tecnología.
Según el estudio, las Empresas de Tamaño Intermedio Españolas (ETIs) son fundamentales para la generación de empleo y valor añadido, pero su número es un 15 por ciento menor que la media europea.
Facturan entre 50 y 100 millones de euros, el 60% fuera de España
Estas empresas facturan entre 50 y 100 millones de euros y cuentan con entre 250 y 3.000 empleados. A pesar de ser consideradas grandes empresas, se considera que su crecimiento debe ser más gradual.
El 60 por ciento de estas ETIs a nivel nacional se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que contribuye a la generación de empleo de calidad y mantiene la cohesión social y territorial del país.
Estas empresas son altamente internacionalizadas, con el 60 por ciento de su facturación fuera de España, pero generan riqueza a nivel nacional con el efecto sede y el uso de proveedores locales.
La Fundación CRE100DO destaca la importancia de la figura y visión del CEO y del equipo directivo, la internacionalización temprana y la capacidad de adaptación a los ecosistemas como claves de éxito para estas empresas. Además, destinan cerca del 7 por ciento de sus ventas a proyectos de I+D.
Se reclama una legislación específica que impulse la innovación, el desarrollo del talento y la adopción tecnológica en estas empresas, ya que son consideradas tractoras de sus sectores y forman parte de la cadena de valor de la región.
Las empresas de Castilla y León adscritas a la Fundación pertenecen principalmente al sector manufacturero, con un peso significativo en el sector agroindustrial. Destacan por su volumen de facturación y empleados, con varias de ellas superando los 100 millones en facturación y los 300 empleados.