Tu despido será ahora personalizado, a la carta y con un costo mayor.

Distrito
2 Min Read

Yolanda Díaz está preparando un nuevo desafío a los empresarios, quienes enfrentarán un despido más costoso, con menos opciones de justificación y condiciones más favorables para los trabajadores. La ministra de Trabajo confirmó en el Senado que reformará la tipología del despido para que las empresas no encuentren rentable despedir injustamente, ya que la indemnización reparará adecuadamente el daño causado al trabajador.

Su equipo ministerial está trabajando en una nueva normativa que reducirá al mínimo las razones empresariales para despedir legalmente. Entre los cambios que se están preparando se encuentra la revisión de las causas que permiten el despido objetivo. Díaz señaló en la Comisión de Trabajo del Senado que se fortalecerán las causas para el despido, especialmente en casos donde una empresa no alcance los niveles de beneficios previstos.

La norma que se está elaborando mantendrá una cuantía mínima de indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, pero con cambios significativos tanto en las causas del despido como en las cuantías máximas. La intención es personalizar las indemnizaciones según las circunstancias de cada trabajador, con una tabla de baremos oficiales que se aplicarán de manera individualizada.

Díaz afirmó que se introducirá un mecanismo para reparar los daños causados a la persona y disuadir los despidos injustificados. Se elevarán las cuantías de indemnización en casos de despido improcedente para proteger los derechos de los trabajadores y evitar abusos por parte de las empresas.

La ministra también trabaja en impedir que las empresas justifiquen un despido por la previsión de caída de beneficios como causa objetiva, elevando la indemnización en estos casos. La intención es reforzar las causas económicas que permiten el despido objetivo, evitando que las empresas despidan simplemente por no alcanzar los niveles de beneficios previstos.

En resumen, la reforma busca cambiar las causas que permiten el despido objetivo, fortaleciendo las razones empresariales para despedir legalmente y protegiendo los derechos de los trabajadores en todo momento.

Share This Article