Rectificación rápida de BBVA al CEO del Sabadell: «Nos mantenemos firmes. Los contactos se iniciaron hace un mes»

Distrito
4 Min Read

Actualizado

No es habitual que un banco salga al paso de forma fulminante ante las declaraciones del máximo ejecutivo de un competidor, pero así ha sucedido este jueves por el malestar generado en el BBVA tras las declaraciones del consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno.

En un acto organizado por el IESE, el principal ejecutivo del Sabadell, ha asegurado que no hubo «negociaciones previas» entre BBVA y su entidad antes del pasado 30 de abril, desacreditando así la versión ofrecida previamente por el presidente de la entidad, Carlos Torres. Falso, según la versión de este banco. Fuentes autorizadas del BBVA aseguran a este diario que no es así: «Reafirmamos que los contactos se iniciaron a mediados de abril, hace en torno a un mes».

Torres y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se vieron personalmente y allí fue planteado al banquero catalán el deseo de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para que ambas entidades financieras terminaran fusionándose.

Así lo desveló Torres públicamente la pasada semana, según recalcan estas fuentes de BBVA: «Una vez más con total respeto a Pep Oliu, y a las conversaciones que hayamos o no tenido y sin desvelar más de lo que debería, sí que puedo decir que a mediados de abril tuvimos un encuentro presencial en el que le trasladé el interés de BBVA en hacerle llegar los términos de una fusión. Nos emplazamos par yo trasladarle los términos de esa propuesta el día 30 de abril. Hubo una filtración y esto no permitió que este encuentro tuviera lugar, el 30 de abril».

Torres no desveló que Oliu le pidió tiempo y que, pese a otros intentos de BBVA, no se concertó esa reunión hasta el día 30. Sin embargo, González-Bueno coloca en esa fecha el inicio de todo, algo que BBVA le rectifica.

También ha molestado que el banquero del Sabadell ha cuestionado la veracidad de las cifras facilitadas por Torres a los analistas, lo que equivale a insinuar que mintió al mercado. Según BBVA, «Todas las cifras trasladadas por BBVA, incluyendo los costes de reestructuración estimados de 1.450 millones de euros (antes de impuestos) y el impacto estimado en CET1 [capital] de menos 30 puntos básicos, han sido calculadas con el máximo rigor, como hacemos en todas las operaciones».

El banco de Torres ha decidido no amenazar a González-Bueno con ninguna iniciativa legal por sus declaraciones, pero lo presenta como una figura ya secundaria en la OPA, puesto que Torres ya sólo espera que se pronuncien los accionistas de Sabadell y no el principal ejecutivo del banco o su consejo de administración. «Respetamos que el CEO de Banco Sabadell defienda la decisión que tomó su Consejo al rechazar la propuesta de BBVA; ahora son los accionistas de Banco Sabadell los que se tienen que pronunciar sobre la oferta que BBVA les ha realizado directamente y que consideramos extraordinariamente atractiva».

Tras el rifirrafe, Sabadell cerró ayer en Bolsa con una caída de, 2,44%, pero cotiza a 1,86 euros, un 29% más que el pasado mes. BBVA por su parte cayó otro 2,27% y cotiza a 9,97 euros.

TAGGED:
Share This Article