Podemos ha presentado una proposición de ley contra la especulación inmobiliaria para abordar la grave emergencia habitacional en España. La propuesta incluye la ampliación a 10 años de los contratos de alquiler y un límite del 2% a las viviendas turísticas sobre la oferta residencial total.
La formación morada señala que la situación se ha agravado por las subidas de los tipos de interés, las compras de ‘fondos buitre’ y el aumento de alquileres turísticos. Se inspiran en una ley holandesa que ha reducido las operaciones especulativas.
Podemos insta al Gobierno de Pedro Sánchez a actuar de inmediato para garantizar el derecho constitucional a la vivienda. La propuesta también incluye la congelación de precios de alquileres, la prohibición de compra de viviendas para fines distintos a la residencia y un gravamen para evitar operaciones especulativas.
Además, se plantea que los grandes tenedores deben destinar el 50% de sus propiedades al alquiler social, aumentando al 75% en el caso de la Sareb.