Ouigo considera la posibilidad de incluir nuevas paradas intermedias en su ruta entre Madrid, Segovia y Valladolid

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Ouigo está considerando la posibilidad de incluir más paradas intermedias en las rutas de alta velocidad que abarca. La directora de Asesoría Jurídica de Ouigo, Patricia Miranda, reveló esta información durante unas conferencias sobre la liberalización ferroviaria y la conexión multimodal en áreas rurales de España organizadas por la plataforma de venta de boletos en línea Trainline.

La empresa tiene en mente hacer paradas en Córdoba una vez que comience a operar en Andalucía, lo cual podría ser este segundo semestre del año.

Además, el operador de bajo coste francés ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizar paradas en Cuenca a partir de junio.

Con esta estrategia, Ouigo se alinea con la opinión predominante en muchas de estas localidades. Según un análisis de Trainline, el tren es la opción preferida por siete de cada diez españoles para conectar ciudades grandes con otras más pequeñas.

Segovia y Valladolid

El anuncio de Miranda coincidió con el comunicado de Competencia acerca de que los cuatro servicios diarios solicitados por la operadora de bajo coste francesa para la ruta entre Madrid, Segovia y Valladolid no representan una disminución significativa de los ingresos de Renfe, permitiendo así que la filial de SNCF comience a operar en esta línea.

El regulador estima que el impacto acumulado en los ingresos del contrato de Renfe para prestar su servicio público en esta ruta será del 0,14%, cifra por debajo del 1% que impediría a Ouigo competir con la operadora pública española, según indica en la resolución publicada a solicitud del Ministerio de Transportes.

Demanda adecuada

Aunque la CNMC considera que los servicios públicos de media distancia convencional y los nuevos servicios de Ouigo no son intercambiables en términos de tiempo de viaje, sí cree que los servicios Avant podrían ser sustituidos por los de Ouigo debido a sus características técnicas. Sin embargo, aclara que los servicios Avant serían más competitivos que los de Ouigo en términos de precios (en bonos multiviaje), frecuencias y la posibilidad de modificar fecha y horario de viaje de manera gratuita.

Por ello, Competencia señala que solo podrán afectar al contrato de servicio público los servicios Avant utilizados por viajeros ocasionales, que circulan hasta 35 minutos antes o después de los servicios de Ouigo. Según este análisis, solo seis salidas diarias de los servicios Avant (de un total de 33) se verían afectadas.

La CNMC indica que la ruta Madrid-Segovia-Valladolid «ha experimentado un significativo aumento de la demanda y la ocupación media de los servicios Avant supera el 90%. Además, muchas salidas van completas, lo que sugiere que existe demanda insatisfecha en la actualidad. Los nuevos servicios de Ouigo, al incrementar la oferta, liberarán espacio en los servicios Avant para los viajeros recurrentes (con bonos multiviaje)», argumenta Competencia en su resolución.

Además, la CNMC recomienda revisar nuevamente el alcance de los servicios públicos entre Madrid y Valladolid y cubrir únicamente los bonos multiviaje para los viajeros frecuentes, ya que para los ocasionales los servicios comerciales son más económicos que los públicos y ofrecen suficientes frecuencias.

Fuente (para controlar el refrito): https://www.larazon.es/economia/ouigo-analiza-establecer-mas-paradas-intermedias-como-recien-autorizadas-madrid-segovia-valladolid_2024030765e89b48dac8310001f923f3.html

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