Los técnicos de Hacienda informan sobre la recaudación de 3.578 millones por el nuevo impuesto mínimo de Sociedades.

Distrito
2 Min Read

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) estima que la aplicación del tipo mínimo global del 15% en el impuesto de Sociedades para multinacionales que facturen más de 750 millones de euros podría generar una recaudación anual de 3.578 millones de euros. Consideran que es necesario llevar a cabo una tramitación urgente de este tributo como proyecto de ley urgente para que pueda entrar en vigor antes del 30 de septiembre de 2024, fecha en la que finaliza el año fiscal en EE.UU.

España implementará un nuevo impuesto complementario con tres configuraciones complementarias que buscan asegurar que las entidades constitutivas de grupos multinacionales o nacionales de gran tamaño radicadas en España alcancen una tributación mínima del 15%. Este impuesto se aplicará a aquellas entidades que no cumplan con este requisito, garantizando así una tributación equitativa.

La aplicación de este impuesto complementario nacional permitirá simplificar la aplicación de la regla de inclusión de rentas a nivel internacional. Además, se prevé la exclusión de minimis para entidades con ingresos inferiores a 10 millones de euros y ganancias o pérdidas inferiores a un millón de euros, así como la aplicación de puertos seguros para entidades constitutivas radicadas en otras jurisdicciones que cumplan con ciertos requisitos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que transpone la directiva europea para establecer un tipo mínimo global del 15% en el impuesto de sociedades para grandes empresas. Esta medida busca combatir la elusión fiscal de las multinacionales y adaptar el marco legal español a los acuerdos internacionales de fiscalidad. El impuesto complementario complementará el tipo mínimo del 15% que ya se aplica en España desde 2022, evitando así la doble imposición.

Share This Article