El Grupo Freixenet y los representantes sindicales de la empresa han llegado a un acuerdo para implementar un expediente de reducción de jornada por motivos económicos, técnicos y organizativos (ERTE ETOP) con el fin de hacer frente a la escasez de uva y vino base debido a la sequía. Este ERTE estará vigente desde el 13 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año.
En total, el ERTE ETOP afectará a 615 empleados de Freixenet SA y Segura Viudas SAU, quienes experimentarán una reducción de su jornada laboral entre un 20% y un 50%, dependiendo de la época del año y los efectos de la sequía.
La compañía proporcionará ayudas complementarias a los trabajadores, aunque no se han especificado por razones de confidencialidad. Además, se han acordado medidas para proteger ciertos colectivos, pagas extras y vacaciones con los representantes sindicales.
Anteriormente, Freixenet solicitó un ERTE por fuerza mayor a finales de abril, el cual fue rechazado por la autoridad laboral de la Generalitat al considerar que no estaba justificado debido a la sequía que afecta a Cataluña desde hace más de tres años. Ahora, la empresa ha acordado otro ERTE temporal con los sindicatos por razones económicas, técnicas y organizativas o de producción.
Es importante destacar que el ERTE ETOP no afectará a los empleados de la división comercial del Grupo Freixenet, que tiene su sede en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) y se dedica a la elaboración de vinos desde 1861.