Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), América Latina se ha convertido en una región clave para la expansión de empresas energéticas a nivel global. El análisis Latin America Energy Outlook destaca el potencial para un mayor desarrollo de la bioenergía y de los recursos solares y eólicos de alta calidad en la región, lo que ha llevado a empresas como Repsol, Coxabengoa y Acciona a aumentar sus inversiones en el continente.
Repsol, como parte de su estrategia de transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles, ha llevado a cabo proyectos de energía renovable en Chile. En colaboración con Grupo Ibereólica Renovables, completaron un proyecto en el parque eólico de Atacama, de 165,3 MW, y también han invertido entre 200 y 300 millones de euros en otro proyecto eólico en el país. Además, pusieron en marcha la primera fase de la planta fotovoltaica Elena el año pasado.
En cuanto a Coxabengoa, con una amplia cartera de proyectos en América Latina, continúa expandiéndose en la región. En Colombia, planea invertir más de 300 millones de dólares en proyectos existentes, y recientemente obtuvo una concesión de 300 millones de euros en Brasil. Por su parte, Acciona genera la mayor parte de sus ingresos en la división de energía y tiene activos de generación renovable en varios países de América Latina. En Perú, han puesto en marcha el parque eólico San Juan de Marcona, y en Panamá, están construyendo la potabilizadora de Arraiján.