El empresariado del sector aeroespacial está preocupado por la falta de acciones por parte de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. La ausencia de un sustituto para el jefe del Perte espacial y el director de la Agencia Espacial Española (AEE) desde el cese de Miguel Belló está generando incertidumbre. A pesar de las promesas de la ministra de tener un elegido para finales de febrero, ya estamos en abril y aún no hay un nombre claro. Esta situación crítica ha llevado a que alrededor de 60 millones de euros estén bloqueados en la Agencia Espacial Europea (AEE), según diversas fuentes.
El problema se debe a que la Agencia Espacial Española, encargada de canalizar los fondos europeos, aún no ha creado convocatorias debido a la falta de infraestructura informática. Además, la intervención de varios ministerios, como el de Defensa, en el control de los fondos ha complicado aún más la situación. Todo esto sucede en un momento en el que Morant ha asumido un nuevo liderazgo en el PSOE valenciano, lo que ha generado dudas sobre su compromiso para resolver este problema.
Desde que el Gobierno decidió trasladar la Agencia Espacial Española a Sevilla y separarla del CDTI en Madrid, la agencia ha estado sumida en la incertidumbre. El trasvase de funcionarios cualificados al sector privado ha sido constante y todavía falta cubrir la mitad de los puestos en el nuevo organismo (tienen 32 y faltan 31).
Según fuentes del sector, se estaban buscando perfiles técnicos para los puestos vacantes, pero hay hasta 21 candidatos. Por otro lado, el Perte Aeroespacial ha estimado un presupuesto de 1.240 millones de euros para el periodo 2021-2025, pero aún se desconoce cómo se está distribuyendo esta cantidad.
Recientemente, la ministra Morant anunció acuerdos que obviaron la precaria situación en la Agencia Espacial Española. Se autorizó al CDTI a destinar 20 millones de euros a nuevos proyectos empresariales innovadores y se dio luz verde a la Agencia Estatal de Investigación para otorgar acreditaciones y ayudas públicas a centros de excelencia.
La nueva vida del exjefe del Perte
Tras su cese, Miguel Belló encontró rápidamente un nuevo puesto como presidente ejecutivo de Orbex Space, una empresa británica competidora en el sector aeroespacial. Esta compañía está vinculada a Deimos, el brazo tecnológico de Elecnor Deimos, de la que Belló fue CEO hasta 2019. La tensión entre Belló y el Gobierno fue evidente antes de su cese, y su salida se produjo tras problemas en el consejo rector de la Agencia Espacial Española. Desde entonces, han surgido especulaciones sobre las razones de su destitución, algunas apuntan a su hartazgo por el bloqueo de los fondos.