Renault descarta levantar una gigafactoría de baterías en España por ahora ya que no tienen un cliente al que vender el producto, según el director general del grupo francés para España, Josep María Recasens. Se enfocan en el norte de Francia y en el desarrollo de las baterías en la ‘ElectriCity’, una ciudad eléctrica con tres plantas de Renault (Douai, Maubeuge y Ruitz) donde se fabrican vehículos eléctricos para Europa.
El complejo industrial ‘Renault ElectriCity’ tiene como objetivo producir 400.000 vehículos eléctricos al año para 2025, con ayuda de la planta de Cléon. En Maubeuge se produce el nuevo Kangoo y otros modelos, además de coches eléctricos de socios. Para 2025, las plantas de la división ElectriCity serán neutrales en carbono, al igual que todas las plantas europeas en 2030.
Reindustrializar el norte de Francia
Las plantas de Renault en el norte de Francia forman parte de los esfuerzos de reindustrialización del país. Otras marcas como Peugeot, Darracq y De Dion-Bouton también están presentes en la región. En 2021 se anunció la construcción de una fábrica de celdas de baterías con capacidad de 24 GWh al año para 2030. La región de Hauts de France ha sido una potencia industrial clave en Francia, albergando plantas de siete empresas de automóviles y proveedores del sector.