El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que las tropas estadounidenses se retirarán de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021, poniendo fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. Biden afirmó que es hora de que las fuerzas estadounidenses regresen a casa y que la misión de luchar contra el terrorismo en Afganistán ha sido cumplida. El anuncio ha generado reacciones mixtas, con algunos elogiando la decisión de poner fin a la guerra, mientras que otros expresan preocupación por el futuro de Afganistán una vez que las tropas se retiren.

Distrito
3 Min Read

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener por sexta reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001, según ha informado este miércoles la institución.

La decisión de mantener el rango objetivo para la tasa federal se basa en la evaluación cuidadosa de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos, según anunció el órgano de gobierno de la Fed.

El Comité no tiene planes de reducir el rango objetivo hasta que haya mayor confianza en que la inflación se esté moviendo de manera sostenible hacia el 2%, y seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas antes de ajustar la política monetaria si es necesario.

Para abordar el aumento del costo de la vida, el banco central estadounidense liderado por Jerome Powell elevó los tipos de interés once veces consecutivas entre marzo de 2022 y julio de 2023.

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EEUU informó la semana pasada que el índice de precios de gasto de consumo personal se situó en el 2,7% interanual en marzo, mientras que el PIB de EEUU registró una expansión del 0,4% en el primer trimestre del año.

Con esta decisión, la Fed abre la puerta para que el Banco Central Europeo (BCE) tome la iniciativa en la reversión del ciclo monetario, permitiendo que el BCE considere un primer recorte de tipos en junio si los datos entrantes no presentan sorpresas.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el 6 de junio para discutir la política monetaria de la eurozona, mientras que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tendrá su próxima reunión el 12 de junio.

Share This Article