La actividad en sectores como la decoración, diseño de interiores, reformas y mudanzas se ha incrementado debido a la caída en la compraventa de viviendas provocada por el aumento de los tipos de interés. Nuevos modelos como el coworking y los espacios flexibles, así como los cambios en el ámbito de las oficinas y residencial, están generando una mayor demanda en estos sectores.
Se espera un mayor crecimiento en el sector de la decoración y las reformas debido a las transformaciones en la arquitectura y el inmobiliario. Las oficinas tradicionales están adaptándose a un escenario híbrido para convivir con el teletrabajo, lo que está generando una menor demanda de espacio y la transformación de edificios vacíos en coworkings o pisos.
El aumento de la demanda en servicios de interiorismo y reformas se atribuye al descenso en las compraventas de viviendas y al encarecimiento de las mismas. Se prevé un cambio de usos en la Comunidad de Madrid que impulsará aún más las reformas y negocios asociados al inmobiliario.
La evolución de los edificios
Las oficinas están adaptándose a estándares medioambientales y a la creación de espacios más cómodos para los trabajadores. Se espera una oleada de oficinas vacías y empresas que optarán por el teletrabajo o coworking, lo que generará nuevas necesidades en la adaptación de espacios.
Oficinas flexibles y personalizadas
Las empresas están dando mayor importancia a la decoración, materiales y diseño en las oficinas para atraer y retener talento. La personalización de sedes corporativas se está convirtiendo en un factor clave para fidelizar a los trabajadores.