La deuda pública española ha superado los 1,6 billones de euros por primera vez, con un aumento del 1,2% respecto al mes anterior. Las comunidades autónomas elevaron su parte correspondiente hasta los 327.881 millones de euros, un aumento del 3,2% en tasa interanual. España es el país de la Unión Europea con el mayor nivel de deuda de los gobiernos autónomos en términos del PIB.
La deuda del conjunto de las comunidades autónomas ha crecido hasta representar el 22,3% del PIB en 2023. Cataluña es la región con mayores niveles de endeudamiento acumulados, seguida de la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid. En términos del PIB regional, la Comunidad Valenciana lidera la lista.
El acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC contempla una quita del 20% de la deuda catalana con el Estado. Esto podría abrir la puerta a que otras comunidades pidan una quita similar. Las agencias calificadoras de deuda estiman que la condonación total para las comunidades que se adhieran a la quita rondaría los 71.800 millones de euros.
A pesar de que Madrid, País Vasco y Navarra no tienen deuda acumulada con el Estado, tienen un alto porcentaje en valores representativos en los mercados internacionales. Los expertos alertan sobre la posibilidad de que los gobiernos autonómicos incumplan los objetivos de déficit y sigan aumentando sus niveles de endeudamiento.
En resumen, la deuda pública española continúa siendo un desafío, especialmente para las comunidades autónomas, que enfrentan altos niveles de endeudamiento y dependencia del Estado para su financiación. Es necesario abordar de manera responsable la consolidación fiscal de las Administraciones Públicas para evitar un mayor deterioro de la situación económica.