Alcampo está aprovechando la adquisición de más de 200 tiendas de Supermercados Dia, lo que se reflejó en un aumento del 5,88% en las ventas, alcanzando los 5.052 millones de euros en 2023. La compañía cerró el año con 79 hipermercados, 449 supermercados (126 franquiciados), 52 gasolineras y servicio de venta online, gracias a la adquisición a Dia. Este proyecto de expansión permitió a Alcampo sumar 170.000 metros cuadrados, según su Informe de Actividad y RSC.
La operación se cerró en marzo del año pasado y la filial francesa de Auchan en España trabajó para abrir las 224 tiendas adquiridas en el menor tiempo posible, realizando reformas en una semana. A partir de entonces, la cadena sumó una superficie de ventas de aproximadamente 170.000 metros cuadrados.
El director general de Alcampo, Américo Ribeiro, describe el año 2023 como «fascinante», destacando la apertura de más de 200 tiendas adquiridas a Grupo Dia y la incorporación de 3.300 nuevos colaboradores. Esta acción ha permitido a Alcampo crecer en superficie de venta, integrarse en nuevas poblaciones y reforzar su presencia en otras.
La inversión se incrementó en un 67% para hacer frente a la incorporación de las tiendas, con 357 millones de euros destinados a este fin. Alcampo también invirtió en medidas de adaptación, lucha contra el cambio climático y reformas integrales en varias tiendas.
Potenciar la venta online
La cadena francesa ha invertido en digitalización, desarrollando el proyecto de proximidad digital y mejorando la plataforma logística. Se realizaron mejoras informáticas y se implementó el procedimiento IFS en 80 tiendas, duplicando la productividad en la preparación de pedidos online.
Producto de proximidad
Alcampo ha reforzado su apuesta por los productos de proximidad, respondiendo al interés creciente de los consumidores por este tipo de productos. En 2023, la cadena continuó esta tendencia.